División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Licda. María Eugenia Vargas Solís -2- 18 de junio de 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6699
18 de junio, 2004
FOE-SM-1346
Licenciada
María Eugenia Vargas Solís
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No.2-2004 de la Municipalidad de Santa Ana, por la suma de ¢85.185.135.00.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No.2-2004 de esa Municipalidad, por un monto de ¢85.185.135.00.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los recursos provenientes del préstamo del IFAM No. 1-REC-1221-1203 y la aplicación en la compra y reconstrucción de maquinaria y equipo de conformidad con el Contrato de préstamo celebrado entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y esa Municipalidad. Por lo tanto, es responsabilidad de ese municipio el coordinar con el IFAM la adecuada ejecución de esos recursos.
2. Deben trasladar el egreso por ¢24.000.000.00 para la reconstrucción de dos recolectores, de la partida “Servicios no personales”, subpartida “Otros servicios no personales” a la partida de “Maquinaria y equipo”, en vista que la reconstrucción de dicho equipo incrementará la vida útil del mismo. Dicho ajuste deberá reflejarse en el segundo informe de ejecución presupuestaria.
3. No se evidencia que el ajuste al Plan Anual Operativo (PAO) presentado con el documento presupuestario, antes citado, haya sido aprobado por el Concejo, tal y como lo dispone el artículo 13 inciso k) del Código Municipal. Al respecto se recuerda que el proceso plan-presupuesto, no se limita sólo a la formu ...
Fecha publicación: 20/06/2004
Fecha emisión: 17/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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R-DAGJ-309-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas con treinta minutos del cuatro de junio de dos mil cuatro.-----------------
Recurso de objeción interpuesto por el Licenciado Walter Jeffry Chaves Herrera, en contra del cartel de Licitación Pública Nº 1-2004, promovida por la Municipalidad de Santa Ana, para la contratación de cinco abogados externos para cobros judiciales.--------------------------------------------
POR CUANTO
I.-El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa, modificado mediante Ley 7612 de 12 de julio de 1996, publicada en La Gaceta Nº 148 de 6 de agosto de 1996, dispone que: “Contra el cartel de licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro o de la licitación restringida, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y licitación por registro, y ante la administración contratante en el caso de la licitación restringida”.-----------------------------
II.-Sobre la admisibilidad del recurso: El cartel del presente concurso se publicó el 21 de mayo de 2004 y fijó como plazo límite para la recepción de propuestas, el 7 de junio de 2004, de manera que efectuada la operación correspondiente tenemos que el primer tercio del plazo venció el 26 de mayo de 2004 (ver La Gaceta Nº 99 de 21 de mayo de 2004). De conformidad con lo anterior, siendo que el recurso fue presentado ante este Órgano Contralor el 31 de mayo de 2004, para los efectos de interposición ante este Despacho, lo fue con posterioridad al vencimiento del primer tercio referido, esto es, en forma extemporánea, por lo que debe ser rechazado de plano (ver razón de recibido de este Despacho en dicho escrito). En todo caso, con el presente rechazo estamos remitiendo una copia del escrito a la entidad licitant ...
Fecha publicación: 10/06/2004
Fecha emisión: 07/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 05133
17 de mayo, 2004
DI-AA-1016
Señor
Rónald Octavio Traña Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Convenio de cooperación suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de Santa Ana.
Nos referimos a su Oficio No. MSA-AM-091-2004 del 4 de mayo del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo convenio de cooperación suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de Santa Ana, para el préstamo de recursos.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el convenio de cita, teniendo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el Lic. Adrián Salazar Vega, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de dicho funcionario la información por él indicada.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: un fólder
LGB/lmu
ci Archivo Central
Ni: 9039
2004002820
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/05/2004
Fecha emisión: 17/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4839
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Área de Servicios Municipales
Sr. Ronald Traña Calvo
11 de mayo, 2004
11 de mayo, 2004
FOE-SM-1010
Señor
Ronald Traña Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se da respuesta a la información aportada con oficio No. MSA-AM-090-2004, en relación con la disposición girada en el punto 4.2 inciso b) del Informe No. DFOE-SM-198/2003 de la Municipalidad de Santa Ana.
En atención a su oficio S/N del 2 de marzo del 2004, el cual fue complementado con oficio No. MSA-AM-090-2004 del 23 de abril del año en curso, a efecto de corregir inconsistencias de la información remitida en el primer oficio, ya que la misma no se ajustaba a lo solicitado por esta Oficina, se le indica que se toma nota del detalle de la relación de puestos ajustada según lo solicitado por esta Contraloría General, en el punto 4.2 inciso b) del Informe No. DFOE-SM-198/2003 (presupuesto ordinario para el 2004).
No obstante lo anterior, de acuerdo con lo señalado en el punto 2.1.1 inciso e) del Informe No. DFOE-SM-198/2003 antes citado, se aprueba el contenido presupuestario para el salario base de las plazas de Asesora Legal, Asistente Legal y Proveedora, en ¢301.500.00, ¢286.700.00 y ¢178.900.00, respectivamente y no los montos propuestos por esa Administración.
Además, se le indica que la asignación presupuestaria correspondiente al monto anual a pagar al Alcalde Municipal (¢9.108.171.6), se debe reflejar en el detalle de la relación de puestos, en la columna que denominan “Total Salarios” y lo correspondiente a décimotercer mes y cargas sociales, en las respectivas subpartidas en el detalle general de gastos.
Finalmente, las diferencias producto del contenido presupuestario incluido en el presupuesto ordinario, en la supbartida de sueldos fijos y l ...
Fecha publicación: 13/05/2004
Fecha emisión: 10/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio N° 4535
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Area de Servicios Municipales
Sr. Ronald Traña Calvo
3 de mayo de 2004
28 de abril, 2004
FOE-SM-954
Señor
Ronald Traña Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Observaciones realizadas al resultado de la liquidación del presupuesto del 2003 de la Municipalidad de Santa Ana.
En atención a su oficio No. MSA-AM-087-2004 del 20 de abril del 2004, en el que remite información referente al resultado de la liquidación presupuestaria del 2003 de esa Municipalidad, se realizan las siguientes observaciones:
1. En relación con el ajuste por ¢50.000.000.00 al superávit libre indicado en el punto No. 1 a) de la nota en referencia, se le indica que lo informado no guarda consistencia con lo señalado en los oficios del 24 de febrero y 28 de abril del 2003, por lo que deben proceder a explicar la razón del ajuste, dado que al darse movimientos entre saldos de cuentas sin destino específico, no debería afectarse el monto del superávit libre establecido en la liquidación al presupuesto del período 2002.
2. Con respecto al saldo de partidas específicas, tal y como se evidencia en el presupuesto extraordinario No. 2-2003, fue aprobado el ajuste en el superávit de esas partidas, quedando la cifra de ¢82.079.899.04. Dicho ajuste, según lo señalado por ese municipio, en esta oportunidad, se debió a dos razones:
a) El error mencionado en la nota No. MSA-AM-087-2004 del 20 de abril del 2004, sobre la diferencia de ¢3.718.711.72 consignado de menos en el saldo específico de la liquidación correspondiente al 31 de diciembre del 2002 por concepto de partidas específicas, monto por el cual se debe disminuir el superávit libre.
b) Ajuste por identificación de notas de crédito sin contabiliza ...
Fecha publicación: 02/05/2004
Fecha emisión: 29/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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2
Rónald Traña Calvo
29 de abril, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04448
29 de abril, 2004
DI-AA-0906
Señor:
Rónald Traña Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Convenio de cooperación suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Nos referimos a su Oficio No.MSA-AM-071-2004 del 24 de marzo del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio de cooperación suscrito entre la Municipalidad de Santa Ana y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para el préstamo de recursos para la compra de camiones recolectores reconstruidos, reconstrucción de recolectores y compra de una motobomba.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
Según se indica en la cláusula quinta del documento contractual, el préstamo se amortizará mediante el pago de 24 cuotas trimestrales, consecutivas, vencidas e iguales por la suma de ¢1.703.703 cada una, para cubrir la amortización y los intereses de la deuda.
No obstante lo anterior, y visto el acuerdo primero, artículo uno de la sesión extraordinaria No 3340 del 18 de diciembre, mediante el cual el IFAM autoriza el crédito (folio 117 del expediente administrativo); así como el Oficio No. 13.581 del 2 de diciembre (folio 108), según el cual este Órgano Contralor autoriza el préstamo, y oficio del 17 de octubre (folio 102), todos del 2003, de la Municipalidad de Santa Ana, mediante el cual solicita la autorización para el crédito a esta Contraloría General de la República, las cuotas trimestrales son por un monto de ¢5.876.669,46.
Por otra parte, mientras en la cláusula segunda se establece un periodo de gracia de un año a partir de la fecha del primer desembolso, en la quinta se indica que la primera cuota deberá cancelarse 15 meses después del primer desembolso.
En ese sentido, y ha ...
Fecha publicación: 02/05/2004
Fecha emisión: 29/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DAGJ-177-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del doce de abril de dos mil cuatro. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Telemática Internacional representada por el señor Gerardo Peraza Parrales contra el cartel de la Licitación por Registro 9-2004 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para adquirir veinticinco equipos de cómputo. ---------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el veintidós de marzo de dos mil cuatro, la empresa Telemática, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación por Registro 9-2004 (ver expediente, folios A1 a A8).-------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las quince horas del veinticinco de marzo de dos mil cuatro, se admitió a trámite el recurso y se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).---------------------------------------------------------------------------------- -----------
III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el primero de abril de dos mil cuatro, la Municipalidad de Santa Ana atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B14).-------
IV. POR CUANTO. SOBRE EL FONDO: La empresa objetante cuestiona que en el cartel se disponga que la oferta debe presentarse sólo en colones. Esto perjudica los intereses de la empresa porque se trata de suministros importados. Agrega que los pagos demoran muchas veces más de siete meses. La legislación permite cotizar en moneda extranjera, por lo que se pide modificar el cartel y que se posibilite la oferta en dólares. La Administración cita la R-DAGJ-439-2000 y manifiesta que restringir el uso de la moneda a la nacional debe sustentarse en razones “técnicas y lógicas” que tuvo la Administración para tomar la decisión. La moneda de curso legal en el país es el colón y los presupuestos se preparan en colones ...
Fecha publicación: 16/04/2004
Fecha emisión: 13/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 3307
29 de marzo, 2004
FOE-SM-715
Señor
Ronald Traña Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-67/2004, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Santa Ana.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-67/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene la improbación de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Santa Ana, producto del estudio realizado.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2. del citado informe. Además, deberá informar, en el plazo de un mes, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MC/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
Informes y liquidaciones
INFORME No. DFOE-SM-67/2004
29 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2003
DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADO ...
Fecha publicación: 01/04/2004
Fecha emisión: 29/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 3306
29 de marzo, 2004
FOE-SM-714
Licenciado
Ángel Jirón Chavarría
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-67/2004, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Santa Ana.
Para su conocimiento y fines correspondientes, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-67/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene la improbación de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Santa Ana, producto del estudio realizado.
Mucho estimaré proceder conforme con las disposiciones que se formulan en el aparte 4.3. del referido informe, y comunicar a esta Contraloría General las acciones que se adopten para su cumplimiento. Además, deberá informar, en el plazo de dos meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MC/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI:
1921, 4690, 2743 CP: 2004000843
Informes y liquidaciones
INFORME No. DFOE-SM-67/2004
29 de marzo, 2004
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2003
DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
23.
CONCLUSIONES.
33.1.
AL CONCEJO.
33.2.
AL ALCALDE MUNICIPAL.
33.3.
A LA AUDITORÍA INTERNA.
INFORME No. DFOE-SM-67/2004
29 de marzo, 2004
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de ...
Fecha publicación: 01/04/2004
Fecha emisión: 29/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 3305
29 de marzo, 2004
FOE-SM-713
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-67/2004, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo someta a consideración de los señores miembros del Concejo Municipal, se le remite el informe No. DFOE-SM-67/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene producto del estudio realizado, la improbación de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Santa Ana.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe. Además, deberá informar, en el plazo de un mes, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MC/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI:
1921, 4690, 2742 CP#
2004000843
Informes y liquidaciones
INFORME No. DFOE-SM-67/2004
29 de marzo, 2004
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2003
DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ...
Fecha publicación: 01/04/2004
Fecha emisión: 29/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA